EL GATO PERSA

Los primeros gatos persas fueron introducidos en Italia desde Persia (actual Irán) en la década de 1620 y a sus descendientes se les llamó de muchas maneras. La rama persa actual se desarrolló a finales de 1800 en Inglaterra y proviene del gato de Angora turco.

En general, no está claro cuándo aparecieron por primera vez los gatos de pelo largo, ya que no hay gatos salvajes africanos, que se cree que son los ancestros de los gatos domésticos, con el pelo largo. La aristocracia del siglo XIX pedía gatos de pelo largo, y el gen responsable del pelo largo se introdujo a través de la hibridación con el gato de Pallas.[1]​ Los primeros antepasados documentados de los persas fueron importados de Jorasán, Persia, en Italia en 1620 por Pietro della Valle, y del gato de Angora (hoy Ankara), por parte de Turquía en Francia, por Nicholas Claude Fabri de Peiresc en la misma época. Los gatos de Jorasán estaban cubiertos de gris, mientras que los de angora eran blancos. De Francia pronto llegó a Gran Bretaña. También se importaron a Europa gatos de pelo largo provenientes de Afganistán, Birmania, China y Rusia. El cruce de los diferentes tipos eran comunes, especialmente entre los gatos de angora y los persas.

Higene

Cuidados del manto

⦁ El Persa es uno de los gatos mas llamativos y majestuosos debido a su pelaje tan largo y lanoso, por lo que necesita unos cuidados específicos periódicos.
Desde pequeños necesitan un cepillado y peinado diario para que se vayan acostumbrando y para ellos se convierta en un momento de relax agradable con su dueño.
Hay varios tipos de peines y cepillos. Para el peinado diario yo recomiendo un peine o cepillo de púas largas para que penetre completamente hasta la piel, de otro modo no podremos sacar todos los nudos que tenga el pelo del gato, de lo contrario a los pocos días su pelo estará anudado y será imposible pasar el peine. Estos nudos se enganchan en la piel y pueden llegar a producir irritaciones severas en y si el nudo es muy grande tendremos que rapar completamente la zona afectada o si tiene muchos nudos a todo el gato.
Se deben bañar con agua templada y aplicar champús específicos o suaves de humana. Es muy importante enjuagar bien el pelo para sacar completamente todo resto de champú. También es aconsejable aplicar una mascarilla para que su pelo quede suave y no se enrede tanto. Hay mascarillas que se enjuagan y otras que se aplican una vez el gato esta secado solo con la toalla para sacar el exceso de humedad. Hay que tener cuidado con la cara de los gatos Persas cuando los bañamos, al ser tan chatos les puede entrar agua en los pulmones si les ponemos el agua directamente en la cara, es aconsejable enjabonar y aclarar la cara con la mano y con un champú que no escueza en los ojos como los de los bebés humanos. Después del secado con la toalla se le limpia el pabellón externo de las orejas con un Tisú, son más suaves, para evitar que se quede agua en ellas.  En la red hay muchos champús para ir probando. El secador o más bien su ruido es lo que más le puede asustar, es mejor escoger un secador que no haga mucho ruido y aconsejo dejarlo apoyado en una toalla sobre la mesa en que vayamos a secar al gato e ir moviendo al gato para secarlo hacia la fuente de calor mientras se le va cepillando con una carda(Cepillo pequeño con púas cortas) primero siguiendo el sentido del pelo y después al revés para que el aire penetre bien y el pelo quede completamente seco.

⦁ En el caso de los gatos Exóticos el procedimiento es exactamente el mismo, aunque parece que tienen menos pelo es mucho más denso y a veces cuesta más tiempo secárselo. Hay que asegurarse que quedan completamente secos. Particularmente aconsejo bañar a los gatos en casa, por el estrés que para ellos supone que los llevemos a un lugar extraño para ellos, pero hay centros donde lo hacen con cariño y cuidado, nunca dejar que los duerman o anestesien, siempre despiertos, el riesgo de ahogarse es muy alto.
⦁ Nosotros bañamos a nuestros bebés a partir del mes de vida, cada semana o 10 días, de esta forma se van acostumbrando al agua y al secador. Después de los cuatro o cinco meses, gato Persa se debería de bañar, dependiendo del color (El blanco es mucho más delicado que el rojo o azul) y el lugar donde el haga su vida diaria ( No es lo mismo un piso cerrado que una casa con jardín) aproximadamente yo aconsejo hacerlo cada mes o dos meses máximo.

Limpieza de los ojos en el Persa Exótico

⦁ La limpieza de los ojos en esta raza, tanto del Persa como del Exótico, es muy importante para evitar infecciones en los ojos y en la zona de alrededor. Debido a que son animales braquicéfalos, sus ojos suelen llorar y necesitan una limpieza diaria, o incluso a veces, dependiendo del animal y su color, dos veces al día. Las lagrimas al contacto con el aire se oxidan produciendo manchas oscuras en el pelaje y si no se observa una higiene diaria se produciría la indeseada infección.
Aconsejo efectuar esta limpieza con un tisú (pañuelo de caja suave) húmedo y retiraremos toda la suciedad suavemente, después con otro tisú seco volvemos a repasar la zona intentando que quede limpia y completamente seca. Si hubiera un pelo dentro del ojo se debe intentar quitarlo con un poco de suero fisiológico y retirar con otro tisú.

Alimentación

⦁ La alimentación en Persas y Exóticos puede ser muy variada y hay diversidad de opiniones. En nuestro caso actualmente les damos pienso sin cereales para evitar alergias y suplementamos la alimentación con carne de ternera cruda, previa congelación de 48 horas mínimo, una o dos veces al día. Los gatos necesitan tener siempre a su disposición agua y comida, ellos mismos se regulan, comen a menudo pero poca cantidad. Incluso en animales castrados no siempre es necesario dar piensos especiales, depende de cada animal y del ejercicio que haga pero hasta el año y medio nunca lo recomendamos aunque estén castrados.
⦁ Recomendamos que el agua se les ponga en un bebedero para conejos, de esta forma evitaremos que su pelaje se moje y se ensucie constantemente, goteando por toda la casa e incluso en ocasiones la humedad constante puede producir lesiones en la piel del gato. Estos recipientes son más higiénicos y pueden durar unos días.

Estándar del gato persa

El gato Persa, debería dar la impresión de ser un gato bien equilibrado, de hueso pesado, con una expresión dulce y suave y líneas redondeadas. Los ojos grandes y redondos bien separados entre sí, situados en una cabeza grande y redonda contribuyen a su “look” y expresión general de muñeco. El largo y denso manto suaviza las líneas del gato y acentúan la redondez de su apariencia.

CABEZA: La cabeza debe ser redonda y maciza, con gran anchura de cráneo. Cara redonda con estructura de hueso marcadamente redondeada, bien colocada sobre un cuello corto y ancho. La estructura del cráneo ha de ser lisa y redonda al tacto, la frente abombada, desde donde empieza el stop hasta encima de la parte posterior de la cabeza, así como en toda la amplitud entre las orejas. Cuando se ve de perfil, la prominencia de los ojos es evidente y la frente, nariz y mentón parece estar en alineación vertical.
NARIZ: corta, respingona y ancha, con el stop centrado entre los ojos.
MEJILLAS: Llenas. Hocico no demasiado pronunciado, bien encajado entre las mejillas
MANDIBULAS: Anchas y poderosas
MENTON: Lleno, bien desarrollado y firmemente redondeado, reflejando una mordida perfecta.
OREJAS: Las orejas serán pequeñas, de punta redondeada, inclinadas hacia adelante y no excesivamente anchas en la base. colocadas muy separadas entre si, y bajas respecto a la cabeza, encajando adecuadamente (sin deformar) en el contorno redondeado de la cabeza.
OJOS: De color brillante, grandes, redondos y llenos (globo ocular ). Situados a nivel y muy separados entresi, dando una expresión dulce a la cara, como de peluche.
CUERPO: De tipo “cobby”, corto y ancho, de patas bajas y gruesas, pecho ancho y profundo, igualmente macizo entre los hombros y la grupa. Todo el gato tiene que dar la impresión de ser redondo. Espalda horizontal. Buen tono muscular sin evidencias de obesidad. De tamaño mediano o grande. Prevaleciendo más la calidad y el tipo cobby que el tamaño.
PATAS: serán cortas, anchas y fuertes. Patas delanteras rectas. Patas traseras rectas vistas desde la parte posterior.
GARRAS: Grandes, redondas y firmes. Dedos juntos que dan un aspecto redondeado a la garra, cinco dedos delante y cuatro atrás. Con penachos entre los dedos.
COLA: La cola será corta, pero en proporción a la longitud del cuerpo. Llevada sin curvarse y en un ángulo más bajo que la espalda. No pueden haber nudos o alguna vertebra que sobresalga,
MANTO: Largo y espeso, esta el pelo lanoso que es el que da el volumen y el pelo duro que es mas largo. De textura fina, brillante con movimiento. Largo por todo el cuerpo, incluso por los hombros. El collar será inmenso y continuando en un profundo volante entre las patas delanteras. Los mechones de orejas y dedos largos. Cola frondosa.
DESCALIFICACIONES: Nudos o anormalidades en la cola. Incorrecto numero de dedos. Cualquier debilidad aparente en los cuartos traseros. Cualquier deformidad aparente en la columna. Deformidades en el cráneo y asimetría de cara o mandíbula.

Artículo e imágenes gentileza de Carmen Morè De Shiraz Cattery

Entradas recientes

Archivos

Categorías