EL GATO SIBERIANO

El origen de estos gatos se encuentra en las grandes zonas boscosas de Rusia y Ucrania. A pesar de no ser excesivamente conocidos en el resto de Europa y USA, en Rusia llevan varios siglos ejerciendo de gatos domésticos. Ya en tiempos de los Zares, los Siberianos eran los gatos palaciegos, encargados de mantener a raya a los ratones.

Existen registros históricos sobre su existencia que datan de hace aproximadamente 1000 años.  Aunque realmente poco se sabe de su origen y antigüedad. La leyenda habla de los Gatos Siberianos como guardianes de los monasterios rusos, con tareas de vigilancia ante la llegada de extraños.

La primera mención que se conserva en Occidente es en el libro de Harrison Wier «Nuestros Gatos » publicado en 1889 que incluye información sobre la primera exposición de gatos celebrada en Londres en 1871. En el libro Harrison cuenta que le regalaron un gato «extraño» de Rusia.

Posteriormente no tenemos más noticias documentadas sobre su existencia hasta la caída del Muro de Berlín y las primeras incursiones de extranjeros, principalmente Tras la abertura de la antigua Unión Soviética, los primeros viajeros que recorrieron las inmensas llanuras  rusas y siberianas, no podían resistirse a la belleza de los espectaculares felinos que se encontraban sentados en la puerta de las más humildes casas.

El régimen soviético prohibía la tenencia de animales de compañía, por esto el gato siberiano era mantenido por granjeros de manera semi-oculta y no existe descripción formal de la raza hasta hace bien poco.  El primer pedigrí oficial se establece en Rusia en 1987 y un año más tarde se celebra la primera exposición felina en Moscú.  Así pasa de animal desconocido a ser un auténtico símbolo «nacional» de Rusia.

El gato siberiano fue reconocido como raza de gato sólo hace unos años por la World Cat Federation (WCF).

A su vez, fue reconocido como raza de competición por la Federación Internacional Felina (FIFe), ubicándolo en la segunda categoría de las cuatro en las que la clasifica, donde se encuentran los gatos de pelo semilargo, como por ejemplo el Maine Coon o el Ragdoll.

Características

El Siberiano es un gato tranquilo y afectuoso se trata de un excelente gato doméstico, sociable y comunicativo que se entenderá perfectamente con niños y otros animales.
Les gusta mucho la compañía de personas y siempre están pendientes de su dueño. Son curiosos por naturaleza y «necesitan» saber todo lo que está pasando alrededor.

Su carácter es muy amigable, incluso, es uno de los pocos que gusta jugar con agua. Destaca, también, por su gran inteligencia. Puede armar una estrategia espacial a su alrededor para conseguir algo o, bien, lograrlo a través de su intenso ronroneo y caricias que provee a su cuidador, al cual le es extremadamente fiel.Estos gatos grandes y hermosos son dulces, apacibles, cariñosos y juguetones.

Apariencia General

Se trata de un gato grande y fuerte, de gran agilidad. Tiene unos músculos potentes, fuera de lo normal.La expresión facial es de dulzura debido a sus contornos redondeados. Son las curvas y círculos lo que mejor le definen y diferencian de otras razas de gatos del bosque (Noruega, Main Coon) con elementos más triangulares o rectangulares.

El siberiano es un animal grande, de cuerpo muscular y pesado, de complexión robusta, pesa entre 4 y 9 kilos. La espalda es larga, ligeramente curvada o arqueada pero aparece horizontal cuando está en movimiento. Las manos y los pies son redondeados, grandes y bastante potentes.

Cuidados y Salud

El Siberiano no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo frecuentemente para evitar que el pelo se le anude, especialmente las sub-capas de la barriga.

Conviene bañarlo en seco, con productos apropiados, ya que el agua le haría perder la impermeabilización del manto.

El Siberiano no suele padecer ninguna anomalía específica de la raza. Son gatos saludables y vigorosos, resultado sin duda, de la propia selección natural a lo largo de los siglos.

Artículo e imágenes por cortesía de Ice Meows

Ice Meows

Entradas recientes

Archivos

Categorías